sexta-feira, julho 13, 2007

Os Nossos Ancestrais...A Nossa Herança...



Nación Galaica
(Escrito em Galego)






La Galicia prerromana no tiene que ver con la Galicia actual, que es una mera división administrativa efectuada por los Romanos en función de la proximidad a las tres capitales (Lugo, Astorga y Braga), retocada posteriormente por otros legisladores, que repartieron los territorios según los intereses políticos de los señores de la guerra medievales.

Galicia podría haber sido llama "Arraela" en función de las dos grandes tribus que la componían: Arra y Ela.
En el rastro toponímico se constata la evolución de los nombre por compresión unas veces (para simplificar el sonido, por ejemplo Caelenici en Celena), otras por la asimilación de nombres a la ortografía romana, por cambio de "pe" a "be", y por variación de la "erre" en "ele" en algún caso, probablemente por pronunciación de pueblos ajenos al espacio galaico.


Celticidad de los Arros
Plinio cita a los keltikoi galaicos mencionando a los Nerios, Supertamáricos, Prestamarcos y Cilenos.
Pomponio Mela dice que los Ártabros pertenecián a la nación keltikoi.

Los Nerios, Supertamáricos, Prestamarcos y Ártabros son del grupo "Arros" y los Cilenos del grupo "Elas".

Los Elas fueron fuertemente agresivos contra la invasión Romana, hasta tal punto que cuando fueron vencidos Junio Bruto creo una ciudad en honor de ello (Valença) y se puso el alias de "galeco".

A los altos Arros junto con los altos Elas, Paesicos y Luggones, les cabe el honor de ser los últimos pueblos de la península Ibérica ocupados por los Romanos, ya terminadas las guerras Cántabras, tal como se aprecia en el mapa:Mapa de "Las guerras cántabras" de R.Teja, J.M.Blázquez, J.M.Roldán y J.Mangas, publicado en Cuadernos historia 16 (Depósito legal: M. 41.536 - 1985), en el número 58.



ARROS

La gran tribu Arra ocupaba el nacimiento y la desembocadura de los ríos Miño (Bainis), Sil y Limia (Letes) y uno de los margenes del río Duero.

El nombre "arros" procede de un original "Oros" que llevan varias tribus: Arros, Caporos, Seurros, Cigurros, Grovios, Turodoros y Orniacos.

En origen puede que el nombre fuera "ouros", lo que hubiera dado lugar a la mitología de los "mouros", que es el nombre que se le da en Galicia a los antiguos habitantes de los castros y de las mamoas.

Una simplificacion fonetica es la causa mas probable para que el nombre "arra" fuera pasado a "ara", aunque no deberíamos desechar el error ortográfico. Las tribus con raiz "Ara" son: Artabros, Nerios, Tamaricos, Bracaros y Narbasos.

Fuera de Galicia se encuentran raices Arras en pueblos como los Arridaecos del territorio Astur, que al ser pueblos pequeños, podrían proceder de una migracion.



ELAS

La gran tribu Ela ocupaba el centro de Galicia en una diagonal similiar a la franja azul de la bandera que se usa ahora.

Su nombre confundio a los Griegos (Helenos), que creyeron encontrarse con descendientes perdidos de uno de sus pueblos al encontrar a los Elenos y los Anfiloquios, hasta tal punto que los inscribieron como "Helenos".

Tribus Elas: Celenos, Elenos, Anfiloquios, Galecos, Aquilaflavienses, Zoelas, y quiza, Lemavos y Limicos.

Es curioso observar que un teorico nombre "ca-ele-ta" podria haberse simplificado en "celeta" y posteriormente en "Celta". Es significativo porque el "keltikoi" griego pudo significar "de origen celeta".



TIERRAS MEDIAS

En el centro de Galicia, mas o menos coincidiendo con la frontera de Portugal se encontraban unas pequeñas tribus, que muchas veces solo ocupaban una aldea y su entorno, lo que hace pensar en asentamientos quiza de indole comercial:
Querquernos, Equesios, Bibalos, Tamaganos, Luancos, Lubenos, Nemetatos, Aebisocios, Aobrigenses, Leunos y Seurbos.


REFERENCIAS
Libro Los Celtas de Francisco Marco Simón (1990) solo utilizado para las referencias a los autores griegos y romanos .









Terras Cantabras

Os pobos Cantabros presentan abrumadoras raices galaicas, excepto a zoa de Santander e a veira oriental que teñen raices konis (da misma etnia cos Autrigones vascongados).

Polo tanto pedemos afirmar que os Cantabros son Celtas do mismo xeito cos Galaicos.

Intre parentesis poñense as posibles raices toponímicas cas parentelas negreadas.




PARENTELAS GALAICAS

Cas trebas Arra / Ara: Tamaricos (mismo nome cos de Galicia), Orgenomescos (oroke), Avarignios (avareke), Corovescos (corobe), Aroniaecinos (aroni), Arcadeunos (araca),

Cas trebas Ela / Ala: Salaenos (salae), Blendios (belene), Plentusios (pelene), Caelionicae (caeleone), Aplaidaci (abalae), Pembelos (belos),

Penii. E a mesma raiz que o nome antelo do río Bainis (agora Miño), pero sin o latinismo da letra -b-.

Amaia e una cidade mitica dos Cantabros, que ten a sua semellante nos Galaicos, a comarca de Amaea (Santiago de Compostela).



PARENTELAS KONII

Conganos (konoka), Coniscos (konis)







Terras Astures

Os pobos nomeados polos romanos como Astures non son un conxunto omoxeneo de xentes, pois foron xuntados en base a proximidade ca primeira capital que montaron os romanos no noroeste "Asturica Augusta" (oxe Astorga).

As raices toponímicas emparentanos con trebas que estan a caron, como os Vacceos ou os Galaicos, e con trebas do sul de Iberia (Beticos e Konis).

Intre parentesis poñense as posibles raices toponímicas cas parentelas negreadas.


PARENTELAS VACCEAS

Algunhas trebas de raiz "ACE": Amacos (am-ace), Superacios (super-ace), Lancienses (lan-ace), Coliacini (cole-ace).


PARENTELAS GALAICAS

Cas trebas Arra / Ara: Carbaci (caraba), Arronidaecos (Arroni), Argamonicos (aracamo), Arganticaeni (araca), Argantorios (araca), arnuminos (ara), Cabrangini (cabara), aranicos (ara).

Cas trebas Ela / Ala: Ablaidacos (abalae), Abilicos (abele), Cilurginos (celure), Oilaridos (oelare), Veliagos (belea).


PARENTELAS KONII

O nome Luggoni e moi posible que veña de Lukkoni o que nos da unha raiz Koni crara, terían ista raiz os: Lugones, luggoni, Louguei e Loucios. Ademais outras trebas presentan unha raiz vella -ona- secuadra antelas dos Konii: onnacos, desoncos e veronigi.


PARENTELAS BETICAS

As parentelas beticas presentan fortes distorsiós na grafía polo que poden significar o asentamento de migraciós do sul en terras alleas, nas que as xentes residentes acolleron o nome orixinal de forma trocada:
Bedunienses. Iste nome ten reminiscencias a Betunia (se supoñemos que a "D" foi evolucionada da "T").
Pesicos. Iste nome parece unha distorsion de "Beticos".







Terras Vascas

Arredor dos Vascos ai moito mito, pois atopanse raices comuns cas outras trebas da cordilleira Cantabrica e con pobos do sul de Francia.



As terras Vascongadas teñen ise nome o sere asimilables as terras Vasconas, mais atopase diferencias entrelas.
Nas terras que van desde os Cantabros deica os Pirineos atopamos unha cultura megalitica comun (4500 ane) cas terras atlanticas da Iberia.



Vascones.- Segun dicen o nombe orixinal foi Barscunes que seria una simplificación de Barasacones, que presenta raices -ara- e -kone-, pois tal como se vei nas raices toponímicas das trebas iso e o que son.



Autrigona.- Autri parece sere una forma afrancesada de dir "outros", e Gona e una forma docificada de Kona, que e o nome da treba Konii. Cabe recordar que as trebas Cantabras que tiñan a carón tamen son Konii.



Caristios.- O nome "caresete" significa en galaico chan "treba sete dos -ara-", mais deixemos a anecdota do "sete" que pode significar outras cousas. A trebas Ara atopanse por varios lugares da peninsula Ibérica.
Bardulos.- O nome "baradulos" ten raiz -ara- e ademais unha radicación -dulos- semellante a dus Turdulos que ficaban baixo do río Douro.



Desde Biarritz deica Navarra o chan está plagado de raices -arra- e -oro- propias dos Galaicos, polo que o elemento diferencial ten que ser alleo e posterior a istes rastros.



Bereberes non.- Que os Bereberes teñan raices na fala e a toponimia que son identicas as dos Vascos non quere dir que os Vascos sexan Bereberes nin moito menos.



Os Bereberes asentaronse xa en epoca tardia sobre unhas terras que tiñan raices Arras, Elas e Oro: Sahara, Mauritania (moritania) e Argelia (arakelea), de maior antiguedade e craramente emparentadas cas trebas da peninsula Iberica. O asentarse us Bereberes colleron verbas do lenguaxe autoctono que poden ser coincidentes cas vascas ou galaicas pero nada mais.



Aquitanos.- Os Aquitanos teñen no seu nome unha terminación "tana" moi comun intre os pobos Iberos. Según parece ouvo unha migración cio sul dos pobos Aquitanos que se acabou asentando nos Pirineos Navarros e foron us que os Romanos chamaron "vascos". A mitoloxía di que logo se extenderon polas terras de Navarra, pero desde logo non cambiaron os nomes dos lugares o que pode significar que non eran moitos.



Iberos catalás.- A invasión dos Celtas Hallstatt non pasou de Cataluña, pero empuxou os Iberos que elí vivian polo río Ebro arriba, chegando a sua influencia as terras Vascas, nas que se atopan escritos en formato ibero.



Lingua Vasca.- Atopamonos nise chan cunhas raices antelas de caracteristicas Koni, con outras Celtas e mais outras señas Iberas, polo que non e de estrañar que saia unha mistura. Pero o mais importante e que isa mistura conservase bastante ben tendo en conta que pasaron 2000 anos por riba dela, con influencias fortes de romanos, godos e a tendendia unificadora do idioma Castelán.



As verbas vascas orixinaes deben ser conservadas, pra seguir tendo un testimonio dreito dos nosos antergos, pois iso e algo que ten un valor incalculable.

























Tribus ULAS


(escrito em castelhano)




La cultura ULA se puede asociar con las culturas de Argar y Millares , bien identificándola con alguna de ellas o bien considerándola una evolución.



El centro de la cultura Ula debemos situarlo en territorio de la tribu de los Bastuli, donde en el nombre de la tribu se intuyen los términos b-as(u)-t-uli, interpretable como “Dentro (b) Asu tribu (t) Ula”. En su entorno encontramos topónimos que evocan también ese nombre: pico de Mulhacen, pico Chullo, pueblo de Padules, Berchules, Pulpi, Bujulú, y La Perulera, todos ellos en Almeria; y, puede que también el rió Mula de Murcia.



Son pocos topónimos, pero debemos tener en cuenta que la zona ha sido colonizada y recolonizada durante dos mil años, por lo que es sorprende que aun queden topónimos relacionados con una potencial tribu original.



El Mulhacen (3.483 m.) es el pico más alto de la península, por lo que no es desdeñable que fuera considerado el punto de referencia de la tribu Ula.



En torno a la Sierra Nevada, donde se encuentran los picos Mulhacen y Chullo, en cuyas faldas se desarrollaron las culturas Argar y Millares, creemos situable el área de influencia Ula.



Este área en su parte superior hasta el rió Guadalquivir sería el espacio natural de la tribu Turdula, pues así parece indicarlo su nombre: Tur-d(e)-ULA.



La cultura o pueblo ULA puede haber dado origen a palabras como: “ túmulo ” o “ culebra ”; e, innumerables palabras en Gallego: “ aturulo ” (grito gutural muy fuerte, utilizado como reto), “ oulear ” (aullido de lobo), “ bulir ” (hervir y remover), “ tulla ” (arca grande en unos casos y deposito de grano en otros), y “ estadullo ” (sinónimo de “está firme”, palos verticales que se ponen derecho en los laterales de los carros para evitar que se caiga la carga), por ejemplo.



La tribu ULA se extendería desde la serranía de Ronda, ocupando parte de las provincias de: Málaga, Granada, Almería y Murcia.



Los Túrdula Veteres , es una tribu asentada al sur de la desembocadura del Duero. Por su apelativo “veteres” los historiadores consideran que hace referencia a los mas antiguos, aunque es algo raro considerando que pudieran proceder de la Túrdula, pues lo habitual es que migraran los jóvenes en cuyo caso serían llamados “novis”.



La leyenda del “Rió del Olvido” asociada con el rió Limia (llamado “Lethes” por los romanos) según Estrabón (III, 3,5): “Se dice que los celtas y los túrdulos emprendieron juntos una expedición armada y que pasado el rió Limia se enzarzaron en lucha unos con otros ; después de la reyerta y de la muerte de su jefe, se dispersaron por allí y permanecieron en el país, a lo que se debe que al rió se le llame también Lethes”.



Lo probable es que estos Veteres procedan de una huida de gentes de la Turdula andaluza, que quisieron distinguirse de las oleadas que luego invadieron el territorio Tarteso que si serían “novis”.



Esa bajada de Turduli Veteres estaría documentada por Polibio que los sitúa al norte de los Turdetanos y Estrabon que los sitúa junto con los Celtas ya dentro de territorio Turdetano. Este movimiento lo situaríamos en torno al 850 ane, entre el primer Tartesos y el segundo; lo que provocaría la posterior confusión de culturas turdetanas y turdulas, dado que ambas se influyeron mutuamente.









Tribus AÇAS

La cultura de Cogotas es una heredera cultural de la cultura de Argar/Millares , que ocupaba una zona nombrada por los griegos como tierra de los Bastulos (Bastuli).

Bastula se descompone en bas-t-ula, lo que armoniza con otra tribu que se sitúa alrededor llamada Turdula (tur-d-ula). Ambas tribus aparentemente hacen referencia a un topónimo ULA, encontrándose una alrededor del topónimo y la otra por debajo (o bien en la base).

Curiosamente la cultura de Cogotas se asienta en un pueblo llamado Vacceos (Vaccei), cuyo nombre, teniendo en cuenta la herencia cultural, no parece casualidad que coincida con la primera parte de Baçe-tula.

Así, parece que nos encontramos con un pueblo identificado como "Baçe", lo que no significaría "bajo" sino "segunda (b) -açe-" (algo así como bis-açe).

La cultura o pueblo AÇE, se identificaría como tribu AÇA, topónimo que puede haber dado origen a palabras como: " asa ", "vaso", "vasija", " acea " (molino de agua en gallego), "acedia", "azor" (halcón), "acedo" (ácido en gallego), "acebedo", "aceituna", " aceite ", "acémila", "racia", " raza ", casa, etc.

La palabra Castro (Casatoro) aunque tiene raíz -asa- que significa "Casa de la tribu Oro". Es en el ámbito de la tribu Oro donde se les da ese nombre, mientras que en el resto se les suele llamar Briga.

La tribu AÇA se extendería por las tierras Vacci (Vacceos), Amaci (Amacos), y Salaci (Salacios); y también por otras nombradas con términos con raíces ARA y AÇA: Arevaci (Arevaceos), Carbaci , y Narbasi ; o, raíces AÇA y EÇE: Lanaci (Lancienses).

Como se puede observar todo el centro noroeste de Iberia, desde Soria hasta Galicia, seria tierra AÇA (cultura de Cogotas) o de su influencia.

Una curiosidad es que el nombre Asturica, que tradicionalmente se asocia al río Esla (que en teoría se llamaría Atura en la antigüedad), podría provenir de Aça-Ture-ca, lo que significaría“el castro o la tribu de alrededor de AÇA”.

Asimismo, una potencial Vascona provendría de “b-asa-cona” lo que reflejaría una mezcla de tribu AÇA con tribu KONA.

También Aragón y Cataluña podrían tener una tribu potencialmente AÇA como la de los Iacetani (Iacetanos), cuyo nombre puede proceder de e-aça-etana, que nos dice que es una población AÇA en territorio originalmente Etano.

Una tribu que tiene posibilidades de ser AÇA es la de los Mastieni (Massienos o Mastienos) cuyo nombre puede proceder de masse-enos o mase-etienos (lo que significaría una población AÇA en terreno original de la tribu ETA).

Hay dos zonas donde aparecen castros, los castros Sorianos Arevacos, de probable influencia Ara u Ora, y los castros Zamoranos, de probable influencia Ela u Ora.

La etimología en general suele explicar que las palabras castellanas AZA proceden del Árabe, pero una vez estudiado este articulo es dudosa esa afirmación. Si, en cambio, se puede decir que si la cultura AÇA tenía vigencia en el norte de África puede haberse transmitido en ese marco a los Árabes.

Algunos apellidos descendientes de los AÇA en Iberia: Macia, Maza y Somaza.

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